Visita el Auditorio Nacional de Música en Madrid

El Auditorio Nacional de Música en Madrid, es una de las más grandes salas de concierto ubicadas en Europa. Su imponente y atractivo diseño estuvo a cargo de José María García de Paredes, el cual se inaugura en 1988, precedido por el entonces príncipe de Asturias Felipe Borbón. 

Esta edificación potenció el desarrollo de la ciudad de Madrid descentralizando la cultura musical en la capital. Dedicada preferiblemente a conciertos de música clásica. Actualmente, depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

La construcción de este edificio fue programada dentro del plan nacional de Auditorios con el objetivo de dotar a España con una buena infraestructura musical. En su primer concierto, se destacó la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Jesús López Cobos.  Además de los solistas Montserrat Caballe, Teresa Berganza, Teresa Verdera Y Vicente Sardinero.

A ello se le suma la participación de más de 400 personas sobre el escenario interpretando, Atlántida de Manuel Falla. 

Historia del Auditorio Nacional de Música

La orquesta y coro nacional no tenía un espacio acorde a sus necesidades por lo que se hizo urgente dotar la capital de un gran auditorio. Por tal motivo, a finales de los años 60 se hablaba de la construcción de un auditorio. Sin embargo, no se contaba con los recursos económicos necesarios para ello. No fue sino hasta los años 80 que se generó un plan de acción para infraestructuras musicales.

Para ese entonces se evaluaron varias locaciones, seleccionando un solar en la calle Príncipe de Vergara en las cercanías de la plaza Cataluña. Aunque no era céntrico, contaba con el espacio requerido para la obra.

Fue en noviembre de 1984 que se inició la construcción del edificio, cuyo presupuesto estaba fijado en más de 9,5 millones de euros. El ganador del premio nacional de arquitectura y creador de muchos de los auditorios del País José María García de Paredes.  Era un buen conocedor de la construcción de este tipo de edificios, como la Philarmonie de Berlín donde asesoró acústicamente.

Estructura del auditorio Nacional de Música

La estructura de este edificio está compuesta por dos salas. La sala sinfónica y de cámara con una capacidad de 2324 y 692 butacas respectivamente, que permiten llevar a cabo hasta cuatro conciertos diarios en sesiones de tarde-noche. Cuenta con una sala de servicios generales justo en el centro, donde se conectan directamente ambas salas y los escenarios. 

También, una sala general de coro con la capacidad de albergar 208 espectadores. Un salón de actos, una sala de cuerdas para los ensayos y 14 salas individuales para preparación de solistas. Además de un estudio de grabación, sala de prensa, dos cafeterías y una tienda.  

Según el arquitecto y creador de esta estructura, la música y las razones geométricas de la acústica son los elementos que conforman la sala sinfónica. Es por ello que la mayoría de espectadores están frente a la orquesta. El resto la rodea a los lados y dos pequeñas tribunas en la parte posterior en ambos laterales del órgano.  

Este edificio simétrico tiene la misma cantidad de áreas en el lado derecho e izquierdo. Permitiendo que tanto el coro como la orquesta puedan ensayar sin escuchar los ruidos uno del otro. 

Por otro lado, en el escenario tiene la capacidad de presentar toda una orquesta sinfónica y un coro de 130 voces. Sin embargo, la parte del coro puede ser ocupado por público en caso de que el concierto sea solo de orquesta.

 En cambio, la sala de cámara tiene un escenario totalmente horizontal con una superficie de 100 metros cuadrados. Espacio suficiente para ejecutar sinfonías de Haydn o Mozart. Con una acústica precisa y sutil en la cámara y más reverberante y envolvente en la sinfónica.

Eventos realizados en este auditorio

Desde el inicio en esta estructura se han celebrado gran variedad de eventos. No solo al servicio de la orquesta nacional y coro nacional, sino también a otras organizaciones musicales. En el 2008 se celebraron 430 conciertos recibiendo a 600.000 espectadores ocupando el recinto en 80 % de su capacidad. 

En la sala sinfónica actualmente hay 2338 asientos de los cuales 12 están habilitadas para personas discapacitadas. Una gran cantidad de entradas se venden mediante abonos de temporada. Existe diversidad de precios en cuanto a los boletos de entrada para 24 conciertos hay desde 230 euros hasta 4.000 euros. 

Es cierto que hay conciertos específicos a precios elevados que se venden bien, pero aun así existen diversidad de conciertos a precios accesibles.

En la sala de cámara se organiza una menor cantidad de eventos y acuden orquestas pequeñas principalmente cuarteto de cuerdas. Sin embargo, también hay conciertos de Jazz, Folclore, flamenco y hasta cabaret. En la sala sinfónica hay un órgano compuesto por 5700 tubos del especialista Gerdhar Grenzing.

 Éste último con un impactante techo elaborado en madera de nogal. Este instrumento ha sido tocado por grandes organistas en el ciclo de Bach Vermut y cada edición ha sido un éxito. 

Qué orquestas se presentan 

La orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) y la unidad de Producción dependiente también del INAEM, tienen su sede en el auditorio por lo tanto en él se desarrolla, toda su actividad musical. A través de su temporada de conciertos que van desde eventos extraordinarios ciclos de cámara polifonía y órgano. Además de ensayos con asistencia de escolares y conciertos didácticos a menos que estén en periodos de gira.

Este auditorio les proporciona a estas organizaciones musicales la estructura necesaria para el desarrollo de sus actividades. Brindándoles atención preferencial, de manera que usan las instalaciones del edificio sin afectar las actuaciones de OCNE. 

Cabe destacar que, actualmente se encuentra instalada en el edificio la dirección Administración de la Joven Orquesta Nacional de España.

En cuanto al tipo de música que se presenta en el auditorio, no existe restricción alguna relacionada a la presentación de géneros musicales. En realidad, se han llevado a cabo en este auditorio conciertos de jazz, flamenco y música tradicional de otros países.

Podrás disfrutar de una amplia gama de opciones a la hora de asistir un concierto en estas maravillosas instalaciones. Después de una presentación increíble es una gran idea una comida excepcional. Por esta razón en este artículo te recomendamos un lugar fabuloso a 15 minutos del auditorio. Es el Phuket Thai Restaurante Tailandés en la Calle de Atocha , 115, 28012 Madrid, España.

Desde el Auditorio Nacional de Música debes dirigirte hacia el norte por la calle príncipe Vergara hacia Plaza Rodolfo Ernesto Halffter unos 359 metros.  Seguidamente toma la plaza de Cataluña y avenida Dr. Arce a calle de Serrano unos 950 metros. Sigue la Calle de Serrano y Calle de Alfonso XII por 4.6 kilómetros y llegas a la calle Atocha.  

Allí encontraras el restaurante que te recomendamos donde disfrutarás de un ambiente agradable y excelente comida. Para terminar una jornada alucinante de buena música y excelente comida.

Las entradas para los conciertos en el auditorio Nacional de música puedes adquirirlas a través del portal web del Ministerio de Cultura. Donde también encontraras la programación de los eventos a realizarse en los próximos días. Puedes escoger el evento de tu preferencia en la sala que se presente según las funciones disponibles es este sitio web.