4 estilos diferentes de cocina

¡4 Estilos Diferentes de Cocina Tailandesa!

Desde el boom de Tailandia como destino turístico en los años 80 la comida tailandesa se ha convertido en una de las principales escuelas mundiales de artes culinarias. Es uno de los 5  tipos de comida más populares del mundo, siendo los otros la india, la china, la francesa y la italiana.

Al visitar Tailandia, aunque es posible disfrutar de comida occidental, ¿para qué molestarse? Estás en el hogar de una de las mejores escuelas de cocina del mundo, así que siéntate y disfruta.

Historia y Orígenes

La comida tailandesa nació hace muchos siglos cuando los emigrantes de las provincias del sur de la China se desplazaron al territorio que actualmente conocemos como Tailandia. Históricamente, la cocina tailandesa recibió muchas influencias de Sichuan, aunque a lo largo de los siglos la comida tailandesa ha recibido muchas otras influencias.

En un pasado más lejano, un monje budista le aportó un toque indio, y los musulmanes de los estados del sur influenciaron la cocina en esa zona de Tailandia. Mucho más tarde, la comida tailandesa se vio influenciada por la cocina europea después del contacto de los misioneros portugueses con los mercaderes holandeses.

Durante esas épocas recibió incluso algunas influencias de los japoneses. Actualmente, la comida tailandesa existe por ella misma, con su especial mezcla única de los 5 sabores: dulce, ácido, amargo, salado, y picante.

Diferencias Regionales

Tailandia es un gran país con una geografía diversa, y a lo largo de los años esto ha llevado a que las diferencias regionales se plasmen también en el estilo de cocina de cada región. Actualmente, en Tailandia existen 4 estilos diferentes de cocina.

Septentrional

La cocina en el norte de Tailandia generalmente es más suave que en el resto del país, con preferencia por el arroz pegajoso, que tradicionalmente se amasa formando pequeñas bolas con los dedos.

Recibe una fuerte influencia de la vecina Burma en platos populares como el Kaeng Hang Le, un curri de cerdo aderezado con jengibre, cúrcuma, y tamarindo.

Nororiental

La comida en el noreste recibe influencias de Laos; como norma general la comida es muy especiada, y el arroz pegajoso es el básico preferido para los platos nororientales.

Aunque hay muchos platos de carne, históricamente la carne escaseaba en los pueblos, y la principal fuente de proteínas eran las gambas y los peces de agua dulce. Estos últimos, a menudo eran fermentados para alargar su vida útil.

Central

La región central ofrece una cocina entre la del norte y la del sur, aunque se prefiere el arroz perfumado con jazmín al arroz pegajoso.

Lo que hace especial la cocina de la región central es que es el hogar de la cocina real. Este tipo de cocina que se originó en el palacio real incluye platos más elaborados, junto con técnicas complejas. Es más un tipo de arte que de cocina.

Meridional

La cocina tailandesa meridional es la más popular fuera de Tailandia ya que corresponde a la región más turística del país. En la cocina meridional se hace un mayor uso de la leche de coco en muchos platos.

El coco sustituye al Ghee y en sus platos se utiliza mucho el marisco. Los aperitivos son a base de anacardos provenientes de plantaciones locales, y la pulpa de coco como condimento estándar.

Currys Tailandeses

Los currys tailandeses se identifican por su color. Hay cuatro colores principales: verde, rojo, amarillo y naranja. En contra de lo que dice la intuición, el más picante es el curry verde, seguido del rojo, el amarillo es la versión tailandesa de un curry indio, y el más suave es el curry naranja.

Además de los currys de colores básicos, hay dos otros currys muy populares: Panang y Massaman. Son originarios del sur de Tailandia, con influencias malayas y persas. Tienen una salsa mucho más espesa que los currys tailandeses tradicionales.

Comida Tailandesa en Khao Lak

Comer en Khao Lak es sinónimo de una gran variedad de comida entre la que elegir, con más de 200 restaurantes y chefs de todo el mundo. Puedes encontrar comida con una gran variedad de alimentos.

Sin embargo, lo que hace que la cocina en esta zona sea realmente excelente es la frescura absoluta de los ingredientes. A diferencia de algunas de las cocinas internacionales que se ofrecen, los alimentos tailandeses no tienen que viajar mucho.

El marisco viene del mar y las verduras y la carne de muchas granjas y plantaciones locales de la zona. Esta frescura le da a la comida tailandesa de Khao Lak su riqueza y sabor único.

¿Quién dijo que la comida Tailandesa siempre había sido picante?

Curiosamente si, históricamente los tailandeses eran muy buenos en <<Siam canta>> influencias culinarias extranjeras. De hecho, el chile no existía en la cocina tailandesa hasta el 1600 y pico, cuando fue introducido al país por los misioneros portugueses, que le habían cogido gusto durante sus incursiones en América del Sur.

Como resultado, los tailandeses utilizaron especias más y más fuertes y la comida se volvió más y más picante. Más recientemente ha habido un cambio en el estilo de la cocina tailandesa usando cada vez menos mezclas de especias fuertes, y aumentando el uso de hierbas frescas, como el limoncillo, en más platos.

Así que sí, con los años la comida tailandesa se ha vuelta menos picante y con más sabor a hierbas.

La especialidad de los Currys tailandeses…

Por norma general, ya que en la cocina tailandesa se utiliza mucho la leche de coco, los currys tailandeses son mucho más líquidos que los de la India, por ejemplo.

Además, siguiendo la tradición de mezclar ingredientes, los currys tailandeses utilizan muchas verduras, incluso en platos de carne, por lo que a diferencia de otros currys surasiáticos en los que el curry de carne se separa de los platos de verdura, en Tailandia el curry de carne también contiene una buena cantidad de verduras.

La diferencia definitiva es la manera en que se utilizan las especias; en la mayoría de platos de la cocina tailandesa las especias se utilizan en forma de pasta. El uso de esta pasta reduce los tiempos de cocción en comparación con los de los currys indios – ya que las especias están precocinadas.

También, realza el sabor ya que las especias han tenido un tiempo para macerar y madurar juntas.

Clasificación:

La comida tailandesa normalmente se clasifica en 4 tipos; platos de arroz que varían de región en región, con las regiones septentrional y nororiental prefiriendo el arroz pegajoso y mientras que la Central prefiere una variedad más aromática.

Luego están las guarniciones, este es un grupo muy amplio ya que incluye currys, sopas, revueltos, ensaladas, salsas, y platos para acompañar conocidos como <<naem>>. Los postres son la tercera categoría en los alimentos tailandeses, normalmente están hechos de harina de arroz, azúcar, y coco. Aunque a algunos también se les añade boniato, taro, castañas de agua.

Por último, están los platos combinados, que incluyen una mezcla de carne, verduras y fideos fritos o arroz frita tailandesa.

Cosas que debes saber sobre la cultura de Tailandia.

Tailandia, como muchos países, tiene sus propios matices culturales cuando se trata de la comida. Si cenas con una familia tailandesa, hay algunas cosas que debes hacer para demostrar aprecio por la cultura de Tailandia.

Primero, deberías empezar la comida con una cucharada de arroz blanco solo, este gesto enfatiza la importancia del arroz en la cultura tailandesa. Segundo, deberías coger solo unas cuantas cucharadas cada vez que te sirvas de una fuente y asegurarte que dejas algo de comida en los platos de servir y en el tuyo.

Esto enfatiza la generosidad de tu anfitrión. A menos que te los ofrezcan, no pidas palillos, utiliza cuchara y tenedor para el arroz blanco. ¡En el norte utiliza la mano derecha para el arroz blanco pegajoso!

¿Tú de qué región Tailandesa prefieres la comida?