Comida y Cultura Tailandesa

En Tailandia, la comida es parte central de cualquier evento u ocasión social – y viceversa. Eso significa, que a menudo, la comida tailandesa se convierte en la ocasión social en si misma o la razón para celebrar. Esto se debe en parte a la naturaleza sociable y agradable de los habitantes de Tailandia, pero también a la forma en que se pide y come la comida en Tailandia.

No Enfurezcas al Dios Tailandés del Arroz

Después de una comida, tirar las sobras no es una opción. Desperdiciar comida enfada al <<dios del arroz>> tailandés, una divinidad femenina que vigila la gente, y comprueba que todo el mundo tenga con que alimentarse. Puede provocar mala suerte o incluso hambre general.

Un plato típico tailandés incluye cuatro aderezos principales: salado, dulce, ácido y picante. De hecho, muchos platos de la cocina tailandesa no se consideran satisfactorios, si no combinan los cuatro sabores. Cuando comen fuera, un grupo de tailandeses pide una variedad de platos de carne y/o de pescado, además de verduras, un plato de fideos, y posiblemente sopa. Es probable que el postre sea un poco de fruta fresca, como piña, o algo más exótico, como pasteles de arroz de colores, dependiendo de la región.

Los Tailandeses Son Reconocidos Snackers

Aparte de las comidas, a los tailandeses les gustan mucho los snacks. Es fácil encontrar comida para llevar rápida y deliciosa por solo unos céntimos en un puesto al lado de la carretera o en cualquier mercado de Tailandia. Los snacks más populares incluyen rollitos de primavera, pollo o carne satay, verduras crudas con una salsa picante, sopas, ensaladas, y dulces.

Sin olvidar los detalles…

La presentación formal de la comida es otro aspecto importante de la cultura tailandesa. Desarrollada originariamente en palacio para agradar al rey de Siam, la presentación de la comida tailandesa se encuentra entre las más exquisitas del mundo. Las fuentes de servir están decoradas con todo tipo de verduras talladas y frutas dentro de flores y otras piezas de igual belleza. Los salteados al estilo de palacio incluyen en el mismo plato verduras talladas. Para tales trabajos artísticos, los chefs solo utilizan un cuchillo para pelar y agua helada.

Cubertería Tailandesa y Estilo de Comer

Aunque los chinos llevaron los palillos a Tailandia hace mucho, la mayoría de tailandeses prefieren utilizar la cubertería occidental, pero a su manera. La cubertería tailandesa normalmente consiste de un tenedor y una cuchara grande. La cuchara se coge con la mano derecha y se utiliza  en lugar de un cuchillo.

Al comer, los tailandeses no combinan diferentes alimentos en sus platos, prefieren, probar plato por plato, siempre con un montículo de arroz aromática acompañando. Los cuencos se utilizan mayoritariamente para las sopas, no en lugar de un plato (como en China).

Contexto Histórico y Tipos de Platos

Los sabores de la Tailandia actual tienen una antigua historia. Ya en el siglo trece, los tailandeses habían establecido lo que se puede considerar el corazón de la cocina siamesa tal y como la conocemos hoy en día: diferentes tipos de carne y marisco combinados con verduras locales, hierbas, y especias como el ajo y la pimienta, y servido con arroz. Más tarde, los chinos llevaron los fideos a Tailandia y también introdujeron la herramienta más importante de la cocina tailandesa: el wok de acero.

Curri Tailandés

La cocina tailandesa también está muy influenciada por los sabores y especias de la India, lo que se hace evidente en sus curris amarillo, verde y rojo. Sería prácticamente imposible confundir un curri indio con uno tailandés. Aunque el curri de Tailandia incorpora muchas especias de la India en sus masas, consigue mantener su sabor único añadiendo ingredientes y especias locales como la albahaca sagrada tailandesa, el limoncillo, y el galangal (jengibre tailandés).

Otras influencias en la cocina tailandesa pueden encontrarse en los países cerca y alrededor de Tailandia, como Vietnam, Camboya, Indonesia, Laos, Burma, y Malasia. Unas influencias tan numerosas y variadas que combinadas son las que crean el complejo sabor de la cocina tailandesa actual – una de las cocinas más populares del mundo y de las que crece más rápido.