Museo Nacional de Ciencias Naturales

Esta entidad gestiona y expone al público una importante colección de modelos que detallan las ciencias naturales de nuestro mundo. Con la intención de promover la adquisición de conocimientos sobre la diversidad del mundo natural. El objetivo es, que este conocimiento se aplique para la conservación del medio ambiente. Transmitiendo a la población toda la información necesaria para mejorar la percepción de la ciencia y las riquezas del patrimonio natural. 

Este museo ha tenido varias remodelaciones adaptándose a través de los años al tamaño de sus colecciones. La primera época de fundación del museo data de 1771 por el Rey Carlos III, como Real gabinete de Historia Natural. Nació en gran medida de la compra de la colección de un comerciante español. Cuyo nombre es Pedro Franco Dávila, natural de Guayaquil en el Virreinato de Perú, actualmente Ecuador.

Al principio fue instalado en el Palacio de Goyeneche, específicamente en el número 13 de la Calle Alcalá de Madrid. Edificio en el que, ya con anterioridad tenía su sede la Real Academia de las tres Nobles artes de San Fernando. Al real gabinete le correspondió el segundo piso del edificio, el cual al poco tiempo resultó insuficiente.

Fue en 1815 que su nombre cambio a Museo Nacional de Ciencias Naturales. Sus fondos iniciales consistían en las excelentes colecciones del ya mencionado Franco Dávila. 

Esta colección estaba compuesta por miles de piezas minerales, algas, plantas, animales, cálculos y piedras bezoares de origen fisiológico. Además de utensilios, armas de diversas culturas y edades, objetos artísticos de porcelana, cristal y minerales preciosos de todos los continentes. 

Desde entonces los fondos han aumentado con compras y donaciones hasta 1985. Época en la cual se reestructura como museo moderno. Desde entonces se resaltan las colecciones, que son de gran valor histórico y científico. Dando a conocer a través del museo y por medio de exposiciones permanentes temporales o itinerantes todos estos descubrimientos. 

Actividades para niños y familias en el Museo de Ciencia Naturales

 Durante todo el año el museo ofrece un programa variado de actividades educativas y culturales dirigido a quienes visitan en museo en su tiempo libre. Las actividades se organizan durante los fines de semana, vacaciones de verano, navidad o alguna festividad. Como, por ejemplo, la semana de la ciencia o el día internacional de los museos. 

Estas actividades con fines educativos pueden ser talleres, cuentos, visitas guiadas y campamentos urbanos. En este museo existen muchas especies de animales exóticos pertenecientes a los 5 continentes incluyendo un elefante africano que es uno de los más antiguos del lugar.

En el museo puedes observar esqueletos, fósiles de dinosaurio, un calamar gigantesco un elefante disecado y hasta meteoritos. Asimismo, disfrutarás de toda la información por medio de audioguías sobre temas de Biología, Minerales, fósiles y evolución humana.

Colección del Museo

Integradas por más de 6 millones de elementos, las exposiciones permanentes son llevadas a cabo gracias a 300 trabajadores. Los cuales están distribuidos en labores de investigación, exposición y guía.

En el interior del museo los esfuerzos se centran en las investigaciones, conservación y descripción de la diversidad biológica y geológica de todo el mundo. 

Para realizar con éxito estas tareas existen seis departamentos especializados que son:

  • Biogeografía y Cambio global
  • Biodiversidad biológica y evolutiva
  • Biología Ambiental 
  • Ecología evolutiva 
  • Geología
  • Paleobiología 

También cuenta con un servicio de documentación, biblioteca. Igualmente, una mediateca y una serie de talleres didácticos. Después de las investigaciones su trabajo es brindar al público la información sobre las ciencias naturales y métodos de aprendizaje. Sus exposiciones y publicaciones cumplen la función de divulgar la información.

Exposiciones permanentes

Las exposiciones permanentes se pueden disfrutar de forma progresiva en varias visitas para comprender mejor su amplio contenido estas se dividen en 6 exposiciones.

Mediterráneo, naturaleza y Civilización

 Esta colección exhibe la fauna más destacada del área mediterránea española. Con ecosistemas dando forma a sus paisajes que incluyen actividades del ser humano y las actuales amenazas de la conservación de las zonas vulnerables. 

Jardín de piedras

Este conjunto al aire libre de troncos y rocas fosilizados proveniente en su mayoría de la comunidad de Madrid. Son descritas por su tipo, función, origen y particularidades.

Evolución humana, minerales y fósiles

En esta exhibición destaca un magnífico ejemplar de estromatolito precámbrico de Bolivia. El cual representa una de las evidencias más antiguas de la actividad biológica en la tierra. Además de impresionantes amonites, trilobites, crinoideos y otros invertebrados. No olvidemos el esqueleto completo de fósiles de ave primitiva proveniente del cretácico inferior de china y un reptil primitivo añadido.

El Real Gabinete de la Historia Natural

La colección de Pedro Franco Dávila adquirida por la Corona española en 1771 fue fundadora del real gabinete. Quien publicó en 1767 un catálogo de sus colecciones en 3 ejemplares, catalogado como un verdadero tratado de ciencias naturales. Dávila también fue miembro de importantes sociedades científicas de la época como la Real Academia de la Historia.

Jardín Educativo del Monte Mediterráneo 

Se creó con el fin de que, el visitante disfrute a través del contenido educativo, lo necesario para conocer la diversidad vegetal. Como la geología del terreno de la comunidad de Madrid. Por lo que fue necesario la confección de núcleos independientes dentro del mismo jardín. Estos reflejan la flora autóctona de la región central y de gran número de comunidades peninsulares.

La Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En esta exposición permanente se pueden observar águilas reales. Asimismo, otros habitantes de este parque como mirlos acuáticos, tejones, una liebre o un jabalí. Sin dejar de lado el mundo de los insectos, con gran número de especies que solo existen en este lugar. Los cuales han sido descubiertos en muchos casos por investigadores de este museo.

Ubicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Para visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales, debes dirigirte a la calle José Gutiérrez Abascal, 2,28006 Madrid-España. Donde podrás descubrir el maravilloso mundo de las ciencias naturales a través de audio guías y sistemas de realidad aumentada. Que te permiten sostener dinosaurios en tus manos e interactuar con ellos gracias a esta tecnología. De esta manera poder conocer sus características como tamaño, de que se alimentaban como se movían. De igual manera, conocer el trabajo de los investigadores y conocer los fondos del museo a través de estas actividades que te ofrecen.

Uno de los sitios de interés cercanos que también te recomendamos es el Auditorio Nacional de Música en Madrid, ya que, es una de las más grandes salas de concierto ubicadas en Europa y donde podrás disfrutar de una amplia gama de opciones a la hora de asistir a un concierto en estas maravillosas instalaciones.

Luego de un día de aprendizaje y de maravillarse con el impresionante mundo de las ciencias naturales. Es necesario una buena comida por qué tanta información y conocimiento abre el apetito. 

Es por ello que te recomendamos Phuket Thai Restaurante tailandés. A tan solo unos metros del museo de ciencias naturales. Para llegar allí, debes tomar la calle Pedro de Valdivia hasta la calle de Serrano lo cual tomara aproximadamente unos cuatro minutos. 

Luego conduce por la calle Alfonso XII unos 4,0 km, seguidamente maneja por la calle Atocha unos 250 metros y listo justo en la Calle de Atocha , 115, 28012 Madrid, España se ubica Phuket Thai este grandioso restaurante.

Finalmente te recordamos que debido a la pandemia por covid-19 deben tomarse una serie de medidas para asistir a lugares como este. El museo de ciencias naturales ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes. 

El horario del museo sigue siendo de martes a sábado desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm. Se han implementado medidas como recorridos ordenados, la instalación de geles hidroalcohólicos el uso obligatorio de mascarilla y la disminución del aforo.