Palacio Real de Madrid: La Guía Completa

Puede que el Palacio Real de Madrid no sea el lugar donde realmente vive la familia real de España, pero es una maravilla histórica y arquitectónica que merece la pena visitar igualmente. La lujosa y ornamentada estructura te dejará sin aliento tanto por dentro como por fuera, y es una parada obligatoria en cualquier itinerario de Madrid. Aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de comenzar a explorar.

Historia y Contexto

El sitio que ahora alberga el Palacio Real fue originalmente el hogar de una fortaleza cuando Madrid todavía estaba bajo el dominio árabe. Conocido como el Real Alcázar de Madrid, fue construido originalmente entre el 860 y el 880 d. C. Después de la reconquista cristiana de España, el edificio adquirió una nueva vida como residencia oficial de la monarquía española.

Sin embargo, la estructura original se quemó completamente en un incendio en 1734. Bajo las órdenes del Rey Felipe V, el palacio fue reconstruido, y es esa magnífica estructura barroca que aún sigue en pie hoy en día.

A pesar de ser considerada su residencia oficial, la actual familia real de España no vive en el palacio (en cambio, llaman al Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid su hogar). Sin embargo, con frecuencia se usa todavía para importantes ceremonias estatales.

Qué Ver en el Palacio Real de Madrid

El Palacio Real consta de más de 3.000 habitaciones repartidas en seis plantas. Si bien solo unas pocas docenas están abiertas a los visitantes, aun así llegarás a saber lo magnífico y grandioso que es el palacio.

Algo que destaca es la gran escalera principal, diseñada por Sabatini. Esta es una de las pocas zonas dentro del palacio donde se permite hacer fotos, así que hazlas mientras puedas.

Otra habitación clave que te encontrarás relativamente pronto es el Salón de Columnas, donde se llevan a cabo muchas ceremonias importantes. Fue aquí donde España firmó el acuerdo que les otorgó la entrada a la Unión Europea en 1985.

Y por supuesto, podrás echar una ojeada a la vida real. El majestuoso comedor te dejará sin aliento, al igual que la capilla real y la joya de la corona del mismo palacio: la sala del trono.

Tras visitar el palacio, asegúrate de visitar la Armería Real ubicada en los mismos terrenos (la entrada está incluida en tu ticket). Hogar de armas y armaduras usadas por la realeza española desde el siglo XIII, es una de las colecciones más impresionantes de su clase en el mundo.

Consejos para Visitar el Palacio Real

Es muy recomendable reservar tus entradas para el palacio de forma online con anticipación. Puedes comprar las entradas el mismo día en persona, pero las colas son mucho más largas.

Ten en cuenta que solo las visitas individuales están disponibles para comprar online. Si te gustaría realizar una visita guiada, solo puedes conseguir entradas en la taquilla. También está disponible el alquiler de guías de audio por tres euros.

Ubicación

El palacio está ubicado en el extremo occidental del centro de la ciudad, y es muy fácil llegar a pie. Sin embargo, si vienes de más lejos, la excelente red de transporte publico de Madrid puede llevarte allí rápida y eficientemente. Es accesible a través de las líneas de metro 2 y 5 (Estación de Ópera), o las líneas de autobús 3, 25, 39 o 148.

Qué Ver y Hacer Cerca del Palacio Real de Madrid

El palacio está fácilmente al alcance de algunas de las atracciones y monumentos más icónicos de Madrid. La Plaza Mayor y el Famoso Mercado de San Miguel están a menos de 10 minutos a pie, y la plaza central Puerta del Sol está solo un poco más lejos de allí.

Áreas verdes para disfrutar el atardecer

Si prefieres relajarte y tomar un poco de aire fresco, también estás cerca de algunos de los mejores espacios verdes de Madrid. Los jardines de Sabatini y el jardín de Campo del Moro están directamente al norte y al oeste de los terrenos de palacio, respectivamente. También está cerca el extenso parque Casa de Campo, al igual que el Parque del Oeste. Este último es hogar del Famoso Templo de Debod de Madrid, un antiguo templo egipcio real que fue regalado a España desde Egipto. Si te encuentras en esta parte de la ciudad por la tarde, estás de suerte: no hay mejor lugar en Madrid para ver el atardecer.

Cómo llegar Palacio Real de Madrid a Phuket Thai

Palacio Real de Madrid

Calle de Bailén , s / n, 28071 Madrid, España

Dirígete al sur hacia la Plaza de la Armería .

45 s (160 metros)

Conduce por Gran Vía de San Francisco y Ronda de Atocha .

10 min (3,0 km)

Conduce hacia la calle de Atocha .

1 min (260 metros)

Phuket Thai

Calle de Atocha , 115, 28012 Madrid, España